Giesecke & Devrient (G&D) ha presentado junto a Telefónica una solución de gestión de eSIM dirigida al mercado de consumo. En una demostración realizada en MWC 2016, se ilustró la integración de un reloj inteligente Samsung Gear S2 con ayuda de un smartphone en un contrato de telefonía móvil. El usuario conecta el reloj con el móvil a través de la interfaz Bluetooth y escanea a continuación un código QR. El terminal adicional se agrega entonces al contrato de datos existente y se conecta en red inmediatamente. Esta novedad es posible gracias a AirOn de G&D, una solución de gestión de eSIM que permite configurar de forma inalámbrica la tarjeta SIM incrustada (eSIM) integrada en el reloj inteligente. Telefónica pondrá en marcha en abril, basándose en AirOn de G&D, un primer proyecto piloto comercial y ofrecerá la solución en varias tiendas o2. La oferta abarcará más terminales.

Para los operadores de redes móviles, los elementos vestibles, como los relojes inteligentes, presentan un mercado en crecimiento, ya que se prevé que en los próximos dos años se multiplique por cinco el número de dispositivos comercializados. Los aparatos están interconectados en red y suelen disponer de una conexión de teléfono móvil. En los elementos vestibles, dicha conexión se establece casi exclusivamente a través de un módulo SIM instalado de forma fija. Para configurar estos módulos, integrarlos en contratos existentes o modificar la configuración posteriormente, Giesecke & Devrient ha desarrollado la tecnología AirOn. Esta solución permite registrar o modificar, cuando se desee, diversa información (datos del contrato o autorizaciones de acceso) en el módulo SIM sin tener que cambiar para ello la tarjeta SIM. Esta tecnología brinda a los operadores de redes móviles la posibilidad de fidelizar a sus clientes y ofrecerles servicios relacionados con los dispositivos interconectados. Para el cliente, el teléfono inteligente se convierte en el centro de todos sus dispositivos interconectados. Desde este puede agregar dispositivos a su contrato de telefonía móvil, eliminarlos o modificar su configuración.

“La sociedad interconectada es ya una realidad. La cantidad de aparatos interconectados aumenta en todos los ámbitos y el Internet de las cosas es una de las tendencias tecnológicas más importantes actualmente. Con su especificación actual para aprovisionamiento remoto de SIM, la GSMA ha sentado importantes cimientos en este sentido. La rápida reacción de los actores del mercado demuestra lo esperada que es la tecnología de gestión de suscripciones también en el ámbito del consumo. Han transcurrido tan solo unos meses y ya observamos el primer proyecto piloto comercial. Hemos desarrollado la versión 4 actual de nuestra tecnología AirOn en paralelo a la creación de la especificación y apoyado activamente a la GSMA en este proceso”, apunta Andreas Morawietz, responsable de marketing de G&D Telecommunications Industries. “Telefónica ha apostado en Alemania y Gran Bretaña por nuestra solución para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible para sus dispositivos interconectados.” •

Related Post