//S21sec y el proyecto ODSI
ODSI

S21sec y el proyecto ODSI

S21sec, primer proveedor Pure Player de servicios de ciberseguridad en España, ha anunciado la conclusión de su participación en el Proyecto ODSI, tras la validación de su desarrollo por parte de la máxima autoridad europea, Celtic-Plus.

Iniciado en noviembre de 2015, el proyecto ODSI ha contado con la participación de más de una decena de empresas de cuatro países diferentes, entre ellas S21sec, en el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad y certificación para garantizar la protección de los dispositivos y redes IoT (Internet of Things).

El proyecto ODSI está englobado dentro del programa de investigación y desarrollo bautizado como ITEA, que a su vez depende de la red intergubernamental EUREKA, en la que participan más de cuarenta países a nivel mundial. Los diferentes proyectos son propuestos y llevados a cabo por parte de consorcios nacionales, y han de ser aprobados por parte de la autoridad europea Celtic-Plus, responsable del seguimiento, evaluación y validación de los proyectos en su conjunto.

El proyecto ODSI, en concreto, consta de tres niveles:

  1. Desarrollo de un kernel básico que aporte mecanismos para garantizar el aislamiento de los dominios IoT.
  2. Creación de las herramientas necesarias para la gestión de los diferentes dominios aislados y la comunicación entre ellos.
  3. Desarrollo de una metodología que permita validar y certificar el conjunto

El desarrollo del kernel ha corrido a cargo de la Universidad de Lille y la empresa francesa Prove&Run. S21sec ha liderado, junto con Orange, el desarrollo de las herramientas de gestión y comunicación segura que ahora han sido validadas por Celtic-Plus.

Como parte de esta plataforma de seguridad, de carácter multinivel pero basada en conceptos básicos, ahora la industria cuenta con nuevas herramientas, preparadas para futuros ciclos de desarrollo”, , explica Jordi Blasi, ingeniero de I+D+i de S21sec, “con aspectos ya desarrollados como la autenticación de dominios IoT en diferentes tenants o la gestión de la entrega y recepción de solicitudes entre dominios”.

Hasta la fecha, en el marco del proyecto se han realizado integraciones y demostraciones en diferentes entornos reales, incluyendo sistemas SCADA en la industria del poliuretano flexible (IPF), seguridad para entornos agrícolas y un ejemplo concreto para el mundo del transporte, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Internet de las cosas: cuestión de confianza

Vehículos conectados, electrodomésticos inteligentes, herramientas y entornos industriales, dispositivos sanitarios… continúan creciendo de forma exponencial, pero también son cada vez más un objetivo para los cibercriminales, que atacan su conectividad. Asimismo, con frecuencia estos dispositivos no se actualizan una vez puestos en funcionamiento, por lo que las vulnerabilidades descubiertas con posterioridad a menudo no son reparadas.

Los componentes ODSI desarrollados en el marco del proyecto liderado por S21sec fomentan la confianza en el mundo IoT, ya que resuelven importantes desafíos, y están diseñados para aportar seguridad a todos estos ecosistemas, de forma que puedan ser fiables y considerados como entornos seguros para el desarrollo de redes IoT.

Related Post