//Premio a una aplicación que garantiza la distancia social
AI artificial intelligence

Premio a una aplicación que garantiza la distancia social

Primer premio del Col·lab Weekend 2020 de Las Naves • sta App monitoriza la distancia social en espacios públicos usando redes neuronales y visión artificial • 50 personas, divididas en 10 equipos, han estado durante tres días desarrollando proyectos innovadores con impacto social y medioambiental • Las propuestas presentadas debían estar alineadas con la estrategia ‘Missions València 2030’ del Ayuntamiento de València y Las Naves

AI Vision ha obtenido el premio principal Fast track Pre-aceleración Col·lab en el Collab Weekend 2020, la segunda edición del hackathon online promovido por la aceleradora pública de Las Naves. Este galardón consiste en un acceso directo al programa de Pre-aceleración de Col·lab e incluye mentorización, espacio para desarrollar el proyecto, formación y visibilización.

El programa está valorado en 12.000€, a los que se suman 3.000€ más si la propuesta ganadora lleva a la práctica el proyecto. También se han entregado 3 accésit, de 600 euros cada uno, para ‘Impact-E’, ‘Patrimonio virtual’ y ‘Jibu-H2O’.

Tal y como ha señalado Carlos Galiana, concejal de Innovación, “hoy hemos confirmado que ‘Missions València 2030’ es ese viaje colectivo que habíamos planteado. Durante tres días personas de diferentes campos, edades y procedencias han trabajado por un destino común: Hacer de València una ciudad compartida, sostenible, saludable y emprendedora”.

Esta tarde un jurado profesional ha evaluado los proyectos de los equipos que han estado trabajando durante el hackathon. Han valorado el trabajo desarrollado por el equipo, el grado de innovación de la solución propuesta y el impacto de la solución propuesta sobre la calidad de vida de la ciudadanía o sobre el entorno.

Este jurado ha estado formado por Begoña Pastor (Strategic Partnerships and alliances manager en ÂNGELA IMPACT ECONOMY), Claudia Alfonso (cofundadora – Lavisible y mentora de Marketing y ventas en Las Naves), Catalina Valencia (Community Lead & Events – KM ZERO Food Innovation Hub), Mauro Xesteira (responsable de Emprendimiento Innovador y Manager de Col·lab – Las Naves) y Asun Sanchis (Stakeholder relations de Col·lab – Las Naves).

‘AI Vision’, que pasa a formar parte del programa de Pre-aceleración de Col·lab gracias al primer premio, consiste en una App que monitoriza y controla la distancia social en espacios públicos marcada por el Covid-19, avisando a la persona usuaria de si se mantiene o no dentro de ella mediante el uso de redes neuronales y visión artificial.

Las propuestas que han obtenido, respectivamente, los accésits 1, 2 y 3 han sido: ‘Impact-E’ y su herramienta SaaS para evaluar, cuantificar y priorizar las políticas energéticas urbanas; ‘Patrimonio virtual’, que propone la digitalización del patrimonio cultural; y ‘Jibu-H2O’, una alternativa inteligente y colaborativa que potencia el consumo del agua del grifo involucrando a ciudadanía, organizaciones y sector cultural.

Proyectos presentados

El resto de proyectos presentados han sido:

  • Family-Batch, una aplicación que ofrece retos de ejercicios divertidos para realizar en familia, así como planes nutricionales personalizados.
  • Emprendiverso, una incubadora de fomento al emprendedurismo social.
  • Col·lectiu, una red colaborativa para el almacenaje y el reparto mejorando la competitividad de las empresas y reduciendo su huella de CO2.
  • Huerta Viva by AbikeRevolution, un proyecto para hacer frente al desafío del relevo generacional de la Huerta valenciana, convirtiendo la cadena alimentaria en un sistema circular.
  • XarxaAPP: una aplicación que pone en contacto directo a personas cuidadoras profesionales y personas dependientes de forma rápida y sencilla.
  • First Aid València, una aplicación móvil para personas en situación de vulnerabilidad que no saben a quién recurrir o creen que solicitar ayuda a un servicio oficial podría ponerles en peligro. •