//Crecimiento de las redes urbanas de Wi-Fi público WIFI4EU
wifi connectivity wireless

Crecimiento de las redes urbanas de Wi-Fi público WIFI4EU

A través de la concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha 74 nuevos puntos de conexión al servicio de Wi-Fi público WIFI4EU correspondientes a la segunda fase de implantación • Con la inclusión en esta red europea este municipio proporciona ya conexión a Internet gratuita y de alta velocidad en 110 puntos distribuidos por los barrios de la ciudad, que ayudan a combatir la brecha digital • Con esta estrategia se ha multiplicado por cien la velocidad de conexión ofertada en estos puntos pasando de los 256 kbs a un mínimo de 30 megas

Estos 74 nuevos puntos se unen a los más de 40 ya ofertados desde octubre y se encontrarán en diferentes dependencias municipales de atención ciudadana. Así, en el edificio de la Concejalía de Juventud de la Calle Campoamor se ubicaran 14 de estas antenas; en el Museo Fallero serán 13 y en el CEMAS de La Marina se ubicaran otras tres.

El Ayuntamiento tiene previsto ahcer llegar esta red europea de internet de alta velocidad a las Juntas de Distrito. Así pues en las oficinas de atención ciudadana de Abastos, Ciutat Vella, Exposició, Marítim, Patraix, Russafa y Trànsits se colocarán 21 de estos nuevos puntos de conectividad.

WIFI4EU también permitirá la conexión gratuita en diferentes oficinas de València Activa; así entrarán en funcionamiento 17 puntos de conexión en las dependencias de Leones, Mercado de Castilla, Emili Baró y Guillem de Castro. Los dos puntos del Palau de la Música y los otros dos del edificio de Punt de Ganxo completan el listado de esta segunda fase.

Estos puntos se unen a los que el Ayuntamiento ya presentó en octubre en otros edificios públicos, como el Ayuntamiento y Tabacalera, y en espacios abiertos como la plaza del Ayuntamiento, el Parque del Oeste, los jardines del Palau de la Música, en el barrio del Cabanyal, en el parque del Dr. Lluch y en la playa del Cabanyal, cerca del balneario Las Arenas.

Se prevé para los primeros meses de 2021 una tercera fase con la que se atenderá la petición de los vecinos y vecinas de los pueblos de València, ofreciendo wifi gratuito a la máxima velocidad que las empresas de telecomunicaciones sean capaces de ofertar. Con el proyecto Connecta VLCi —igualmente gestionado por Smart City València— se dotará de conectividad a más de 194 edificios municipales, con lo que se podrá continuar ampliando progresivamente los puntos de conexión gratuita por todos los barrios de València.

Una red europea

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU promovida por la Comisión Europea es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos.

Las redes Wi-Fi públicas existentes podrán sumarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan las condiciones y los requisitos técnicos que se indican en el convenio. •

Proyecto “Connecta VCLi” Municipios WiFi4UE